logo renovetec




Logo Renovetec

www.opex-energy.com

www.turbinadevapor.es

www.limpiezastecnicasindustriales.com

www.cicloscombinados.com

www.centralestermosolares.com



Mantenimiento en Turbinas de Gas

El mantenimiento de la turbina de gas tiene dos bases: mantenimiento condicional, basado en observar el comportamiento de la máquina e inspeccionar regularmente sus partes internas, actuando en caso de encontrar algo anormal, y el mantenimiento en parada, con la organización de grandes revisiones en las que se cambian sistemáticamente gran cantidad de piezas sometidas a desgaste.

Podemos dividir las actividades de mantenimiento de la turbina de gas en tres grandes grupos: mantenimiento rutinario, inspecciones y grandes revisiones.

Mantenimiento rutinario

Las actividades principales son las siguientes:

-    Vigilancia de parámetros (temperaturas en las cámaras de combustión, presión y temperatura del compresor de la turbina, niveles de vibración en cojinetes, presión y temperatura del aceite de lubricación, caudal y temperatura del aire de refrigeración, caída de presión en los filtros de aire de admisión y temperatura en el escape, como parámetros más importantes)

-    Comprobación y seguimiento de alarmas y avisos

-    Análisis del aceite de lubricación. Filtrado y/o sustitución cuando corresponde

-    Sustitución de prefiltros y filtros del aire de admisión al compresor de la turbina, cuando la caída de presión alcanza un valor determinado

-    Limpieza del compresor, tanto con el compresor en marcha como con el compresor parado (también llamadas limpiezas on-line y off-line).

-     Calibración de la instrumentación (presiones, temperaturas y caudales, fundamentalmente)

-     Comprobaciones del sistema contraincendios

Inspecciones

-     Inspecciones boroscópicas para comprobar el estado de las partes internas de la turbina. Suele comprobarse el estado de las cámaras de combustión y quemadores, y las distintas filas de álabes de la turbina. Estas son las partes sometidas a condiciones más extremas de funcionamiento, pues las temperaturas son muy elevadas, en el límite de la resistencia de los materiales. En las cámaras de combustión, las inspecciones borocópicas (o boroscopias) tratan de buscar deformaciones y daños en los quemadores y en las paredes de la cámara. En los álabes, buscan deformaciones, decoloraciones en la superficie del álabe, impactos de objetos extraños contra la superficie de cada álabe, estado de la capa de recubrimiento cerámico y rozamientos entre partes en movimiento y partes estáticas, fundamentalmente.

-    Alineamiento de la turbina, si es necesario

Grandes revisiones

Las grandes revisiones suponen la apertura de la turbina y la sustitución de piezas de desgaste. Entre los trabajos que se realizan en estas grandes revisiones están los siguientes:

-    Sustitución de álabes. Suele ser la parte principal del trabajo, y lo realiza personal muy especializado. Se sustituyen tanto los álabes fijos como los móviles de la turbina (no del compresor). Los álabes que se retiran se envían al fabricante para su reacondicionamiento, lo que abarata el coste de la revisión sin afectar considerablemente el resultado de ésta.

-    Sustitución completa de la cámara de combustión. Se cambian tanto los quemadores como las paredes de la propia cámara.

-    Limpieza manual de los álabes del compresor.

-    Revisión completa de toda la instrumentación, incluidos sensores, transmisores y cableado.

-    Revisión y reacondicionamiento en su caso de los cojinetes de apoyo

-    Revisión completa de todo el sistema de lubricación, con cambio o filtrado de aceite, revisión de   bombas, cambio de filtros, limpieza del depósito

-    Equilibrado del conjunto rotor

-    Alineamiento de la turbina

Como el tiempo necesario para llevar a cabo estas grandes revisiones suele ser alto (entre 10 y 30 días), se acometen en este momento muchos otros trabajos en la planta, por lo que la cantidad de personal que se ve implicado en una de estas grandes revisiones suele ser grande.

Descárgate gratis libros sobre plantas de cogeneración

 
Averias en Turbinas de Gas
averias en motores de gas averias en turbinas

¿Quieres estar al día en información sobre Cogeneración?

 Suscríbete a la revista ENERGIZA

Correo electrónico
 
Mensaje
 

Descubre otras páginas con información útil sobre mantenimiento y energía:


(c) RENOVE TECNOLOGÍA S.L 2010. Todos los derechos reservados. Prohibido copiar cualquier texto o gráfico de este sitio sin el permiso expreso del titular del copyright. Inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual de España, oficina territorial de Madrid.

Descárgate gratis el libro AVERÍAS HABITUALES EN TURBINAS DE GASCiclos Combinados




Con un lenguaje claro y directo, detalla todo lo que debes conocer sobre averías en TURBINAS DE GAS. Con muchos gráficos y fotografías

Descárgatelo desde la página:

WWW.CICLOSCOMBINADOS.COM

Descárgate gratis nuestros libros


Colección Mantenimiento Industrial
(7 volúmenes)
Frío solar
20 Consejos útiles en el Outsourcing de mantenimiento
Auditorías de mantenimiento: qué son, para qué sirven
Nuevo reglamento de equipos a presión
Atmósferas explosivas