Seguros en Plantas de Cogeneración

El Seguro de Grandes Averías

Los seguros juegan una baza importante durante toda la vida del proyecto. El promotor de la planta, en general, sacrifica una parte de la rentabilidad del proyecto de construcción y explotación de una planta de cogeneración para asegurar el retorno de la inversión esperado y el beneficio que se estableció en el plan de negocio. Así, trata de “atar” cualquier cosa que pueda convertirse en una incógnita y convertirse en un coste inesperado que amenace el negocio.

Por ello, en general la construcción de estas plantas se realiza con un contrato ‘llave en mano’, que incluye ingeniería, suministro y construcción de la instalación (EPC del inglés Engineering, Procurement and Construction), en los que no sólo se establece la definición de la planta, el alcance del suministro, los costes y los plazos de ejecución, sino que además el constructor, también llamado contratista EPC, debe demostrar al promotor de la instalación la potencia de la instalación, su capacidad de producción, su fiabilidad, el consumo de recursos (especialmente el combustible) y la disponibilidad de la instalación durante un periodo de tiempo.

Por otro lado, en la mayoría de los casos se asegura la correcta explotación contratando la operación y el mantenimiento de la instalación con una empresa especializada, que puede ser una filial del contratista del EPC o una empresa que ofrezca servicios de operación y mantenimiento de este tipo de plantas. De esta forma se asegura que ante un problema técnico, como una avería, un consumo excesivo, etc, no se verá afectado por una batalla entre el constructor de la planta y la empresa que la opera, sobre de quien es la responsabilidad: en ningún caso será suya.

Pero queda un tercer caso no cubierto, que puede suponer un riesgo inasumible: una avería fortuita, de gran alcance, que suponga un alto coste de reparación y la parada de la planta durante un periodo prolongado, periodo en el que no habrá ingresos y en cambio los gastos fijos se mantendrán (habrá pues una pérdida neta y se perderá un beneficio que se esperaba, llamado lucro cesante). Estas averías de gran alcance no suelen estar cubiertas por la garantía del constructor, ni por la empresa de operación y mantenimiento, que para evitar arruinarse suele poner un límite a su responsabilidad.

Para cubrir esas averías, además de los seguros habituales (responsabilidad civil, incendio, responsabilidad patronal, etc.) suele contratarse un seguro de GRANDES AVERÍAS, que cubre aquellas averías fortuitas no debidas a una negligencia franca del constructor, el operador o el promotor. El seguro suele cubrir tanto los costes de reparación totales (mano de obra, materiales, medios y subcontratos) como el lucro cesante, el beneficio que el promotor deja de recibir por la parada de planta más, en algunos casos, los costes de amortización.

Estos seguros inicialmente fueron muy poco rentables para las empresas aseguradoras, por el desconocimiento del riesgo, por las bajas primas que en principio se cobraban, y por la picaresca de determinados promotores, intentando que la compañía aseguradora cubriera mantenimientos normales como grandes averías.

Por ello, los seguros actuales tienen una serie de características:

1.    Tienen una franquicia elevada, de forma que las averías hasta un determinado coste, sean fortuitas o no, no están cubiertas. En caso de gran avería esa franquicia debe asumirla el promotor, y se descuenta del importe de la reparación. El lucro cesante suele tener también un límite en el número de meses que se percibe, y la cantidad se establece de antemano.

2.    Los seguros penalizan a aquellas ingenierías y aquellas tecnologías que han demostrado una especial siniestralidad, cobrando primas adicionales si entienden que puede relacionarse una tecnología o una empresa con esa siniestralidad elevada

3.    Los peritos encargados de realizar la tasación del siniestro tienen una formación técnica mucho más avanzada que los que lo  hacían inicialmente, que eran peritos generalistas. Tienen además criterios bastante restrictivos y dominan perfectamente el sector

4.    Las primas se adaptan mucho mejor al riesgo que inicialmente, y son muchísimo más elevadas que en su origen

5.    Tienen en cuenta los periodos de grandes revisiones, y descuentan en sus indemnizaciones la parte correspondiente a mantenimientos programados. Si una máquina está próxima a una gran revisión u overhaul, y sufre una gran avería que la inutiliza,  el coste de la reparación irá por cuenta del seguro y el promotor se encontrará una máquina perfectamente revisada y lista para funcionar durante otro largo periodo: se habrá ahorrado así un coste elevado que le correspondía. En general, en la actualidad a un perito tasador no se le escapan estos detalles que anteriormente peritos con menos experiencia en el sector desconocían. En este caso habrá una liquidación que podrá descontar una parte o todo el coste previsto del overhaul.

Contactenos

¿Quieres estar al día en información sobre Cogeneración? Suscríbete a la revista ENERGIZA
Por favor llene los campos requeridos.

INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO

ingenieria del mantenimiento

Más información

CENTRALES TERMOSOLARES CCP:

Más información

GUIA 4: GUIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE RCM3 EN INSTALACIONES

Ya está disponible la Guía 4: Guía para la implementación de RCM3 en instalaciones. La Guía trata de aportar una vía clara y práctica para la implementación de RCM3 en diversos tipos de instalaciones, identificando las funciones de los equipos analizados, los fallos, sus causas y las medidas preventivas a adoptar para que no se materialicen. 

Más información

Revista IRIM

El Instituto RENOVETEC de Ingeniería del Mantenimiento, IRIM, ha editado el número6 de la revista IRIM. 

Puedes descargarte la revista de forma totalmente gratuita en formato pdf desde aquí.

Novedades Editoriales

TURBINAS DE GAS

MONTAJE, PUESTA EN MARCHA, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE TURBINAS

Más información

Novedades Editoriales

libro Construcción de Centrales de Ciclo Combinado

CONSTRUCCIÓN DE CENTRALES DE CICLO COMBINADO

Más información

GUIA IRIM 2: ELABORACIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO

Una Guía de carácter práctico, con la que el Ingeniero de Mantenimiento, siguiendo los pasos que se indican, debe ser capaz de desarrollar un plan de mantenimiento incluso aunque posea poca experiencia realizando este tipo de trabajo.

Más información

¿CONOCES RENOVEFREE?

RENOVEFREE

DESCÁRGATE GRATIS EL SOFTWARE DE GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DISEÑADO POR RENOVETEC

Pincha aquí