La Cogeneración en España

Siguiendo la estela de otros países de la Unión Europea, España se propone fomentar la cogeneración de alta eficiencia. Su apuesta prevé incrementar en un 50% la electricidad cogenerada, pasando de aportar un 14% en 2009 a un 17% del total del consumo eléctrico de los usuarios en 2020.

El Gobierno va a dar crecimiento a la cogeneración eléctrica por su gran influencia en el sector industrial ya que se trata de una solución energética efectiva y sostenible para los sistemas eléctricos de países que requieren combustibles fósiles para producir electricidad. Esta apuesta incentivará inversiones y conseguirá reducir costes energéticos para sus usuarios lo que estimulará la competitividad industrial, manteniendo y desarrollando el empleo industrial.

La cogeneración aprovecha el calor residual de un proceso de generación de electricidad para producir energía térmica útil (vapor, agua caliente, aceite térmico, agua fría para refrigeración, etc.). Por ello, los sistemas de cogeneración están ligados geográficamente a un centro consumidor de energía térmica, que puede tener tanto un uso industrial como doméstico.

La cogeneración de alta eficiencia permite asimilar su producción a un mix de producción de electricidad de producción fósil (con gas) y renovable (producida con el ahorro energético generado), similar o superior al actual mix del sistema Español. Además es una tecnología que aporta potencia distribuida en el territorio. Una instalación de cogeneración con un rendimiento eléctrico equivalente de un 67% (fácil de alcanzar con la tecnología actual), es prácticamente equivalente a un ciclo combinado a gas más un parque eólico de igual potencia.

Además, estas plantas ubicadas cerca de los puntos de consumo, no sólo evitan las pérdidas en las redes de transmisión del sistema eléctrico, sino que aseguran la mayor parte de los problemas de distribución que se dan en determinados períodos estacionales, o que pueden surgir debido a fenómenos meteorológicos adversos.

La cogeneración también contribuye a una disminución del coste para el usuario final, ya que las primas que recibe son casi equivalentes a los costes evitados en las funciones de transporte, distribución y comercialización que otros actores del sistema reciben por la electricidad circulada. Esto ha permitido que importantes empresas consumidoras de energía puedan competir desde España con otros países mejor dotados de recursos energéticos propios.

La competitividad que aporta la cogeneración al tejido industrial español ha sido decisiva en el pasado, y es básica en la situacion actual de recesión económica, por que debe consolidarse en el futuo mantenimiento las plantas actuales, renovándolas para mejorar su eficiencia y fomentando nuevas plantas altamente eficientes tanto en el sector industrial como en el residencial. La propuesta española para conseguir en 2020 un mix energético eficaz y eficiente apoyándose en la cogeneración debe aprovecharse para el nuevo desarrollo del sector industrial y para asegurar la economía del sistema. 

La potencia instalada de cogeneración en el 2007 era de 6075 MW. La evolución de la potencia instalada en España se muestra en el gráfico siguiente: 

Fuente: CNE, Información Estadística sobre las Ventas de Energía del Régimen Especial (Agosto 2008) 

La evolución del número de plantas instaladas en España se muestra en la gráfica siguiente:

El porcentaje de producción de cogeneración en España es del orden del 11 %. La evolución de la participación de la cogeneración puede apreciarse en esta gráfica:

Fuente: MITYC, Informe Anual. 1985-2006

El combustible más empleado en cogeneración es Gas Natural (80%), seguido de fuel oil o gas oil (10%).

Fuente: MYTIC. Libro de la Energía en España 2007.

Contactenos

¿Quieres estar al día en información sobre Cogeneración? Suscríbete a la revista ENERGIZA
Por favor llene los campos requeridos.

INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO

ingenieria del mantenimiento

Más información

CENTRALES TERMOSOLARES CCP:

Más información

GUIA 4: GUIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE RCM3 EN INSTALACIONES

Ya está disponible la Guía 4: Guía para la implementación de RCM3 en instalaciones. La Guía trata de aportar una vía clara y práctica para la implementación de RCM3 en diversos tipos de instalaciones, identificando las funciones de los equipos analizados, los fallos, sus causas y las medidas preventivas a adoptar para que no se materialicen. 

Más información

Revista IRIM

El Instituto RENOVETEC de Ingeniería del Mantenimiento, IRIM, ha editado el número6 de la revista IRIM. 

Puedes descargarte la revista de forma totalmente gratuita en formato pdf desde aquí.

Novedades Editoriales

TURBINAS DE GAS

MONTAJE, PUESTA EN MARCHA, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE TURBINAS

Más información

Novedades Editoriales

libro Construcción de Centrales de Ciclo Combinado

CONSTRUCCIÓN DE CENTRALES DE CICLO COMBINADO

Más información

GUIA IRIM 2: ELABORACIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO

Una Guía de carácter práctico, con la que el Ingeniero de Mantenimiento, siguiendo los pasos que se indican, debe ser capaz de desarrollar un plan de mantenimiento incluso aunque posea poca experiencia realizando este tipo de trabajo.

Más información

¿CONOCES RENOVEFREE?

RENOVEFREE

DESCÁRGATE GRATIS EL SOFTWARE DE GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DISEÑADO POR RENOVETEC

Pincha aquí